Noticias

25 enero 2024

Agotamiento Digital: ¿Cómo afecta a los artistas?

|
0 Comment
|

La demanda constante de crear contenido y la presión por obtener altas métricas en redes sociales pueden llevar al agotamiento digital, un fenómeno que afecta a muchos músicos y cantantes.

Si bien muchos músicos fantasean con recorrer el mundo, los desafíos de la vida en gira están bien documentados. No hace falta leer entrevistas a bandas famosas para encontrar anécdotas sobre los niveles de agotamiento que pueden experimentar. Es por eso que las giras están programadas con descansos y noches libres. La necesidad de desacelerar o hacer una pausa para el autocuidado está implícita.

El compromiso en plataformas como TikTok e Instagram se ha convertido en una nueva forma de gira, en el sentido de que proporcionan un punto de acceso directo entre los artistas y el público. Los artistas emergentes están constantemente tratando de crear ese elusivo momento viral, mientras que los artistas establecidos trabajan arduamente para mantener su impulso. Lo que solía ser una elección del artista de estar presente digitalmente se ha convertido en una expectativa casi universal.

Como creador, hay presión para crear contenido infinito que llene el desplazamiento infinito. De hecho, existe una gran posibilidad de que muchos músicos utilicen sus noches libres de la gira para trabajar en su próximo video de TikTok. Aquí es donde aparece la idea del «agotamiento digital».

¿Qué es el burnout digital?

El agotamiento digital, también conocido como digital burnout, es un estado de estrés y agotamiento físico y mental que resulta de la exposición prolongada e intensiva a dispositivos digitales y redes sociales. A pesar de que estas plataformas digitales han brindado a los artistas un mayor alcance y visibilidad, también han generado una serie de desafíos.

¿Qué consecuencias tiene el burnout digital para los músicos?

Según el informe «Digital Burnout Report 2022» publicado por The Music Managers Forum (MMF), los artistas se enfrentan a una presión intensa por parte de las disqueras o sus managements para generar un flujo constante de contenido en redes sociales. Además, el valor de un cantante o grupo musical se juzga a menudo en función de sus métricas en redes sociales, en lugar de evaluar su música de manera prioritaria. Esta situación puede llevar a una disminución de la creatividad y a decisiones comerciales basadas únicamente en cifras.

El agotamiento digital compromete la salud mental de los cantantes y músicos, así como su creatividad y capacidad para tomar las mejores decisiones. La generación constante de contenido y la gestión de redes sociales consumen tiempo y recursos de todo tipo.

Pero desgraciadamente, las cifras derivadas de las plataformas de social media se han convertido en la carta de presentación principal, tanto para los artistas como para los creadores de contenido en general. Estas métricas pueden abrir o cerrar puertas para recibir financiamiento, participar en festivales y obtener oportunidades en la industria musical.

¿Existen estrategias para evitar este agotamiento digital?

Sí, claro. Para navegar por el panorama digital sin perder la cabeza, los músicos pueden emplear diversas estrategias:

  1. Utilizar herramientas de salud y bienestar proporcionadas por las plataformas, como las funciones de Bienestar Digital de TikTok o los recordatorios de descanso de Instagram.
  2. Tomar descansos regulares y participar en actividades como ejercicios de respiración, meditación, caminatas o ejercicio físico. A veces dar una simple vuelta por la oficina o salir a la calle un momento bastan-
  3. Aprender sobre las mejores prácticas en redes sociales a través de conferencias, cursos y recursos para mejorar la eficiencia y productividad.
  4. Establecer objetivos y crear una rutina o conjunto de hábitos manejables.
  5. Utilizar herramientas de gestión de redes sociales.
  6. Designar un espacio y flujo de trabajo dedicados a la creación de contenido.
  7. Crear contenido en lotes para reducir la presión del trabajo constante.
  8. Buscar apoyo de amigos o familiares y distribuir tareas entre los miembros de la banda si corresponde.
  9. Abordar creencias limitantes o conceptos erróneos sobre las redes sociales y centrarse en crear contenido auténtico alineado con la marca personal y los valores.
  10. Priorizar el compromiso social significativo y las conexiones genuinas en lugar de centrarse únicamente en los likes o seguidores.
  11. Estar consciente del ciberacoso y los trolls en línea, y abstenerse de interactuar con comentarios negativos

¿Ayuda utilizar herramientas de gestión de redes sociales?

Por supuesto. Estas herramientas pueden ayudar a simplificar y optimizar la gestión de contenido en diferentes plataformas. Aquí hay algunas recomendaciones:

  1. Hootsuite. Es una plataforma altamente popular que te permite programar publicaciones en varias redes sociales, incluyendo Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y más. También ofrece herramientas para monitorear menciones y analizar el rendimiento de las publicaciones.
  2. Buffer. Similar a Hootsuite, Buffer permite programar publicaciones en diferentes plataformas de redes sociales. También proporciona herramientas de análisis para medir el rendimiento de las publicaciones y la interacción con los seguidores.
  3. Sprout Social. Es una herramienta de gestión de redes sociales que ofrece funciones de programación de contenido, monitoreo de menciones, análisis de rendimiento y colaboración en equipo. También proporciona informes detallados y análisis de la audiencia.
  4. Later. Es una herramienta enfocada en Instagram que permite programar y organizar publicaciones en el feed y en las historias. También ofrece funciones de búsqueda de hashtags y análisis de rendimiento.
  5. Canva: Aunque no es una herramienta de gestión de redes sociales, Canva es una plataforma de diseño gráfico muy útil para crear imágenes y contenido visual atractivo para publicaciones en redes sociales.

¡Cuídate y no te olvides de tus momentos de desconexión!

La entrada Agotamiento Digital: ¿Cómo afecta a los artistas? se publicó primero en Sistema de monitoreo musical | monitorLATINO.

Source: monitorLATINO

|

Leave a Reply