Noticias

29 mayo 2023

Jaime Ramos: Experiencia al servicio de artistas nuevos y consolidados

|
0 Comment
|

El talentoso productor nos habla de su empresa, Norte Productions.

Jaime “Jimmy” Ramos es un hombre que ha dedicado su vida a la música. Su currículum es extenso: Inició su carrera en Guadalajara, Jal. como asistente de Director Artístico en Discos Rocío/Universal, en 1998. Desde entonces a la fecha se ha desarrollado en editoras musicales, como director artístico y productor musical.

Yuri, Los Freddy’s, Carmen Jara, Los Alegres de la Sierra, Banda Espuela de Oro y Ciclones del Arroyo son algunos de los artistas con los que ha trabajado dentro del regional mexicano y la balada pop.

Ha participado en la radio norteamericana como locutor, programador y productor y ha desarrollado campañas de promoción y jingles.

Como si fuera poco, ha sido músico de gira para agrupaciones como Grupo Yndio, Los Solitarios y Pasteles Verdes.

En el año 2020, uniendo su experiencia en diferentes áreas, fundó su propia compañía productora, Norte Productions, afincada en Los Angeles, California. Ahí, además de realizar arreglos y producción musical, hace colocación de música en plataformas, fotografía, diseño, marketing, spots, videopromos y videoclips musicales. Y una de sus labores más enriquecedoras es orientar a talentos nuevos para maximizar su talento.

Conversamos de todo esto con el multitalentoso Jaime «Jimmy» Ramos.

Por lo que veo, más que un productor eres un experto que acompaña a talentos nuevos en su proceso de creación como artistas.

A mi empresa llegan compositores y artistas nuevos y yo les hago un plan de trabajo, les enseño que esta es una carrera de resistencia, oriento sus instintos, les ayudo a maximizar su potencial. Los talentos nuevos a veces no saben por dónde empezar, incluso con las redes sociales, y les ayudo a darle forma su música, a identificar a sus seguidores y hacer música para ellos, a desarrollar una buena campaña en redes sociales, meter su música a plataformas…

A veces siento que ahora llevar una carrera es más difícil, porque un artista tiene que estar pendiente de muchos más aspectos que antes. ¿Tú lo ves así?

Bueno, antes había una fila enorme para entrar a una disquera y cuando entrabas había 10 grupos que tenían prioridad antes que tú. Cuando te manejas de manera independiente lo haces en tus propios tiempos, con tu propia música.

Yo les aconsejo que usen muchísimo las redes sociales, que creen contenido. Por ejemplo, si tienes una canción norteña haz una versión banda, luego haz una canción acústica y la gente va a estar muy pendiente y te va a seguir apoyando siempre que les des material nuevo. Si a tus seguidores no les das contenido, se van. Tienes que darles música nueva al menos cada 3 o 4 meses. Además, así les das oportunidad de digerir tu música poco a poco, de ir viendo qué es lo que prefieren y de esa manera no desembolsas lo que te cuestan 12 canciones. Produces una canción y un video y abarcas todas las plataformas y así tienes presencia.

¿Entonces ya no necesitas a una disquera?

Bueno, las disqueras te dan un buen apoyo, más orientación y te ayudan a colocarte en festivales, pero para arrancar, un artista nuevo ya tiene todas las herramientas digitales.

¿Tú te especializas en nuevos talentos o también trabajas con artistas consolidados?

Con todos. Justo hace un par de años estaba trabajando con Los Freddy’s y al mismo tiempo con un muchacho que estaba empezando en el regional mexicano. Se me ocurrió hacer una colaboración entre ambos y entonces me di cuenta de que hacía más de 20 años que Los Freddy’s no grababan una canción.

Aparentemente es más fácil trabajar con un artista que tiene una carrera, pero la gente sigue esperando cosas nuevas y que le gusten. Si no, se va a otro lado a buscar esa canción que le llegue al corazón y la mente.

¿Qué es lo que buscas en un talento nuevo?

Primero, que esté dispuesto a trabajar, a correr a la velocidad que se necesita para hacer una carrera. Como productor pongo el 100% de mi trabajo y trato de alentarlos a que hagan lo mismo. A que hagan su plan de trabajo, que trabajen duro, que atiendan sus redes sociales, que inviten a su familia, sus amigos, a todo el mundo a que los siga en sus redes sociales, porque es la manera de llegar un poquito más lejos. Yo trato de sacarle el máximo posible a su talento.

¿Cómo trabajas ese talento?

Yo les digo: éste es tu potencial, puedes seguir este camino, creo que éste es tu estilo, éste es tu público… Hay personas que tienen una voz espectacular para banda y se empeñan en grabar mariachi o cosas así. Yo trato de orientarlos a que su talento esté donde tenga que estar y llegue a donde tiene que llegar. Yo les doy los medios, los recursos.

¿Cómo seleccionas canciones para un intérprete, alguien que no es compositor?

Yo trato de escucharlos y saber qué es lo que ellos escuchan y lo que les mueve su corazón. Por ejemplo, hace un año tuve a una joven de 17 años que me dice que le gusta lo romántico, que le gusta Maricela. En base a eso trato de buscarle un sonido parecido, pero que no suene a los 80, sino actual, y letras de vivencias que pueda tener una joven como ella. Ese es el punto: buscarles canciones adecuadas que ellos sientan. Yo procuro que las letras tengan un mensaje y que tengan ese ganchito que haga que a la gente se le queden grabadas en la cabeza.

Como experto en regional mexicano, ¿cómo ves el género en este momento?

El regional mexicano es muy diferente al que conocimos en los años 80, 90. Es muy exitoso y mucho tiene que ver que son jóvenes, que están muy bien respaldados, que están muy conectados con su público. Pero siento que hacen falta más talentos comprometidos con la calidad en muchos sentidos, sobre todo sobre el escenario. Muchos jovencitos los siguen y los quieren imitar, por lo que hay que dar una buena imagen y una buena impresión. Y hay que seguir buscando movimientos nuevos, más variedad.

Sin embargo, son gente que está abriendo el género a nuevos sonidos, fusiones…

Sí, hay todavía mucho qué hacer por delante. Ahora la música es universal, pero sin dejar de lado la calidad en la interpretación y el profesionalismo. Sin duda hay que ver qué estar escuchando los jóvenes y sobre eso seguir buscando propuestas.

¿Y cómo ves el urbano?

Necesita seguir evolucionando. Nos hace falta otro Bad Bunny, otra Karol G. Tiene que haber más artistas que la rompan y con otras propuestas también. Como lo que Karol G ha estado haciendo en los últimos tiempos, canciones de desamor, algo más variado.

Finalmente, ¿qué piensas del pop, regresará a ser un género fuerte?

Necesitaría haber un movimiento nuevo. En Estados Unidos cantantes como Kalimba, María José, Yahir, no entran fácilmente entre la gente. Y las estaciones que tocan este tipo de música son muy reducidas. Se necesita nuevo talento comprometido con el género, porque ahora muchos artistas se han ido a hacer algo totalmente fuera de lo pop.

Jaime finaliza invitando a los nuevos talentos, tanto cantantes como compositores, a acercarse a él para alcanzar su máximo potencial. Además de producción, en Norte Productions pueden hacer su videoclip, marketing, diseño, colocación en plataformas, todo lo que necesiten.

Pueden encontrar a Jimmy Ramos en:

FB: https://www.facebook.com/norteprod1

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/norte-productions-39a2b883/

TikTok: https://www.tiktok.com/@norteproductions

La entrada Jaime Ramos: Experiencia al servicio de artistas nuevos y consolidados se publicó primero en Sistema de monitoreo musical | monitorLATINO.

Source: monitorLATINO

|

Leave a Reply