José Manuel Cuevas: Auténtico líder de la industria del disco en México Parte I
José Manuel Cuevas es un personaje único en el mundo de la música grabada en México. Desde muy joven comenzó una trayectoria impresionante dentro de Sony Music, donde ocupó muy diversos cargos. Gracias a esto, pudo conocer la industria desde todos los ángulos posibles, desarrollar grandes talentos, crear productos innovadores e impulsar proyectos muy especiales.
A sus 60 años, luego de algunos como Senior VP de Ventas y Marketing Estratégico, decidió abrir un nuevo capítulo en su carrera: fundar un sello propio al que nombró M4 Records. Pero siendo un elemento tan valioso, Sony Music le ha brindado todo su apoyo y además lo ha mantenido como asesor.
Platicar con José Manuel Cuevas nos permite recorrer muchas épocas, hablar de artistas muy diversos, descubrir la génesis de proyectos por demás exitosos y conocer más de la industria.
Aquí te compartimos la muy amena plática que sostuvimos con él para monitorLATINO.
Manuel, cuéntanos un poco de tu carrera.
Yo comencé desde que la compañía era CBS. Luego fue Sony BMG, y luego Sony Music de nuevo. Trabajé un tiempo en el almacén y cargué cajas y entregué pedidos. Fui vendedor, y un día, por necesidad de llegar a mis cuotas de venta de discos, empecé a decir: “oigan, este disco es muy bueno, ¿por qué no vemos si conseguimos que sea tema de alguna telenovela o algo?, ¿por qué no buscamos hacer un proyecto artístico de tal artista o algo? Y a todo me decían que no. Entonces me dije, “bueno, pues voy a intentar hacerlo yo”. Y me empecé a meter con todos los productores de Televisa, de TV Azteca.
De la primera generación de “La Academia” firmé a Víctor García y a Miguel Ángel. De la tercera, firmé a Carlos Rivera, y de la cuarta firmé a Yuridia. Y así fui firmando a todos. Me hice muy amigo de Martín Luna (ex director de Azteca Novelas) y empecé a meter temas a sus telenovelas. Metí a Kany García, a Fillipa Giordano en otra novela y empecé a negociar cosas ahí.
Un momento importante de tu carrera fue el disco de homenaje a Leo Dan.
Sí, un día se me ocurrió ir a una junta del catálogo mundial en Miami, porque iba a estar el señor Leo Dan. Yo sabía lo importante que era porque sus discos eran básicos en Mixup, en Mercado de Discos, en todas las tiendas. La Sonora Santanera, Vicente Fernández, Javier Solís, Los Panchos y Leo Dan eran los básicos de sus catálogos, sí o sí.
A Leo lo oyó tu abuelita, tu tía, todo mundo, era un artista ícono. Me senté con él y le planteé la idea de hacer un disco suyo con muchos artistas invitados. ¡Sorpresa!, ¡el disco más vendido de la industria en el 2018! Vendimos en su momento casi 400 mil copias físicas.
Y cuando todo el mundo pensaba que era un disco que se había hecho solo para ese mercado, resulta que hoy día ha superado las ventas del físico en digital. Fue muy grande. Y a sus 86 años sigue vendiendo en digital.
¿Ahí fue donde comenzaste a trabajar como A&R?
Logré formar parte del comité regional de A&R de la región latina porque empecé a hacer más discos. Hice Rock en Tu Idioma Sinfónico, hice los discos de la Sonora Santanera que ganaron dos Latin Grammys y nominación al Grammy americano. Luego le hice un disco a Gilberto Santa Rosa que se llama Necesito un Bolero, y con ese disco ganamos otro Latin Grammy. Hay una artista española que se llama Rosalén, que necesitaba un artista tropical para una película, subí a la Santanera y ganamos el premio Goya: primer artista mexicano que gana un premio Goya en España.
También fuiste CEO de Westwood.
Ahí tuve un proceso de cinco años. David West se fue a vivir a Los Ángeles, Jorge Juárez se fue a vivir a Miami y yo me quedé encargado de la oficina en México. Estuve involucrado en el management y booking de Carlos Rivera, de Reik, de Matisse… A Natalia Jiménez le hice artísticamente el disco de música mexicana con el que hoy está girando y vendiendo fechas. Teníamos a Pandora y a las Flans y se me ocurrió juntarlas y ahorita ya hicimos la gira de “Inesperado Tour”, que ya tuvo dos sold outs en el Auditorio Nacional y más de 130 fechas.
Cuéntanos cómo iniciaste lo del Rock en Tu Idioma Sinfónico.
En una junta mundial de catálogo presentaron a Nacha Pop cantando “Lucha de Gigantes” con una sinfónica y su banda al frente y dije “wow, si hacemos esto en México con rock en tu idioma sería buenísimo”. Y se hizo la gira que aún continua.
¿Para entonces ya eras Senior VP de Ventas y Marketing Estratégico?
Sí, y un día llega Yuri y le hago el disco de Celebrando a una Leyenda. Lo hicimos en el Teatro Juárez de Guanajuato y llevé a 276 músicos subiendo y bajando y el ballet de Amalia Hernández. Mi idea era que la gente viera que Yuri puede cantar salsa, cumbia, merengue, boleros, y entonces llevé a Marco Antonio Solís, a Cristian Castro, a los Ángeles Azules, Dinamita, Cañaveral, Santanera, a Gilberto Santa Rosa, a Mijares, a Camila, María José, Lucero, Edith Márquez…fue toda una cascada de artistas. Llevé a Carin León y al Grupo Firme, que ya empezaba a despegar fuerte. Entonces el manager de Grupo Firme, Isael Gutiérrez, vio el proyecto y me dijo “oye, Manolito, me gusta lo que haces, yo quiero hacer mi disquera y quiero que tú seas mi socio, yo pongo la lana y tú manejas el sello, Pero una persona cercana a él se lo comentó a una persona conocida de Miami y llega el chisme a México, Mi jefe, preocupado, me llama y me dice, “me enteré que está pasando esto”. Yo desde hacía unos años le venía platicando que yo quería empezar a hacer mi propio negocio, mi propia empresa, y además, trabajando con mi hijo, que le gira mucho a la música, sobre todo el regional mexicano. Pero mi jefe me necesitaba, sabía que yo hacía muchas cosas aquí en Sony: era el de Ventas, el de Marketing Estratégico, el de AR, el que conseguía los temas de novela, el que trabajaba el catálogo, el que trabajó con Vicente Fernández los últimos 16, 17 años de su carrera, con José José toda la última parte de su carrera. O sea, él sabía que yo tenía ese bagaje que podía funcionar y entonces me dijo: “pues si va en serio el proyecto, hagámoslo en Sony, en lugar de que te vayas a otra empresa. Te ofrezco que desarrolles tu sello dentro de Sony y que empieces a hacer tus cosas aquí”.
En la segunda parte de esta entrevista conoceremos más del M4 Records, el nuevo sello de José Manuel Cuevas y otro tanto de su trayectoria.
La entrada José Manuel Cuevas: Auténtico líder de la industria del disco en México Parte I se publicó primero en Sistema de monitoreo musical | monitorLATINO.
Source: monitorLATINO