Sobreviviendo a la carretera: Cómo cuidar de ti mismo en las giras
Realizar giras musicales es un aspecto emocionante y fundamental en la carrera de un músico, pero detrás de los escenarios y las ovaciones del público se esconden retos que usualmente pasan desapercibidos para los demás, pero no para ti.
Quizá no te hayas dado cuenta, pero últimamente está habiendo más cancelaciones de conciertos que antes. Artistas muy reconocidos lo están haciendo, y lo que nadie dice es que la mayor parte de las veces se deben a problemas de salud mental, otro tema que se mantiene en secreto.
Así que comencemos a abordar las principales causas de esta problemática.
- Nervios y presión constantes. Los nervios previos a subir al escenario pueden desgastar emocionalmente y físicamente a los artistas. La presión de estar al 100% sin importar cómo te sientas y ofrecer un buen espectáculo cada noche es una carga extra.
- Ritmos disruptivos. Las largas horas de viaje entre ciudades, los cambios de zona horaria y los conciertos nocturnos pueden alterar por completo el ritmo circadiano. Las desveladas constantes pueden conducir a problemas de salud, agotamiento y afectar el rendimiento en el escenario.
- Alimentación inadecuada. Durante las giras, es común que los músicos se enfrenten a opciones de comida poco saludable. La falta de una dieta equilibrada puede impactar negativamente en la salud física y mental, disminuyendo su energía y vitalidad.
- Problemas emocionales. Estar lejos de casa y de los seres queridos puede generar sentimientos de soledad y aislamiento, o bien de impotencia al no poder resolver problemas familiares. Por otra parte, la constante exposición pública y la presión de mantener una imagen pueden contribuir a problemas emocionales como la ansiedad y la depresión.
- Estrés de vivir como nómada. Vivir con una maleta, en hoteles y autobuses o aviones, puede resultar agotador. La falta de estabilidad y la sensación de estar siempre en movimiento pueden afectar su salud mental y dificultar la creación de rutinas saludables.
- Los altos niveles de ruido. La exposición constante a altos volúmenes puede afectar los niveles de cortisol, la hormona que nos ayuda a sobrellevar el estrés.
- Abuso de sustancias: La presión y la necesidad de mantener altos niveles de energía lleva a algunos músicos a consumir drogas o alcohol. Esta es una solución a corto plazo, pero a mediano y largo plazo resultan altamente contraproducentes, afectando la salud física y mental.
- Impacto en las relaciones personales: Las giras pueden poner a prueba tus relaciones personales, tanto con tu pareja como con tus amigos y familiares, para no hablar de tus compañeros de trabajo.
¿Cómo prevenir problemas y lidiar de la mejor manera con estos retos? Existen diversas estrategias para evitar o disminuir los riesgos cuando se hace una gira.
Preparación antes del tour
- Realiza una revisión médica completa.
- Comienza una rutina de ejercicio regular.
- Come sanamente.
- Establece una rutina de sueño.
- Practica técnicas de relajación, como mindfulness, respiraciones, meditación o simples caminatas.
- Asegúrate de llevar lo que necesitas a nivel personal, incluyendo snacks saludables, medicamentos, etc.
- Empaca ropa y zapatos cómodos para el día y los traslados.
- Checa la logística hasta estar seguro que todo está en orden.
Durante la gira
- Mantén, en la medida de lo posible, rutinas de sueño y comidas.
- Toma siestas para recuperar tu energía.
- Bebe mucha agua.
- Realiza ejercicios o caminatas. Los estiramientos son básicos para evitar lesiones.
- Mantén contacto con tu familia.
- Promueve un buen ambiente entre tus compañeros. Habla con ellos de la necesidad de ser amables, proactivos, respetuosos y de mantener una comunicación abierta.
- Medita o pasa tiempo a solas.
- Establece límites y aprende a decir “no”.
- Si tienen días libres, organiza actividades, ya sea para todos o para ti mismo.
- Celebren juntos los logros que van obteniendo durante sus presentaciones.
Al terminar el tour
- Duerme todo lo que puedas, tu cuerpo necesita descanso.
- Aléjate al menos por unas horas cada día de las redes sociales y los dispositivos electrónicos.
- Continúa con tu rutina de relajación.
- Aprovecha para disfrutar de la comida casera.
- Con tiempo, haz junto a tus compañeros una evaluación de la gira, incluyendo al equipo técnico. Eso les ayudará a mejorar y disminuir el estrés futuro.
- Reconecta con tus seres queridos.
- Promueve actividades que te hagan feliz.
- Dedica un tiempo a revisar tus finanzas.
- Agradece a todo el equipo su trabajo y contribución.
Realizar giras musicales es un sueño hecho realidad para muchos músicos, pero también es un desafío para la salud mental y física. Al comprender las causas de estos problemas y al implementar las estrategias adecuadas, tú puedes disfrutar de una carrera musical más larga y satisfactoria. Recuerda, cuidar de ti mismo es tan importante como crear música. No estás solo en esto. Busca apoyo, establece límites y prioriza tu bienestar. Tu salud mental es tu mayor activo.
La entrada Sobreviviendo a la carretera: Cómo cuidar de ti mismo en las giras se publicó primero en Sistema de monitoreo musical | monitorLATINO.
Source: monitorLATINO