No todas las redes sociales funcionan igual para todos los artistas. Eso depende de diversos factores, algunos tienen que ver con los propios músicos y otros con la audiencia.
En el primer caso está el trabajo que cada artista dedique a una u otra red. Por ejemplo, quizá te sientas más cómodo en Facebook o en TikTok, quizá prefieras una interacción más pasiva o más activa o quizá consideres que no puedes atenderlas todas y te decantes por alguna en particular.
Pero otras veces la decisión queda en manos de los fans. Si tuviste una canción viral en TikTok puedes pensar que es ahí donde hay que dedicar el mayor esfuerzo y dejar un poco de lado el resto de las redes. La edad de tus seguidores determina en buena medida a dónde acuden a verte.
Sin embargo, como hemos señalado muchas veces, debes tener presencia en al menos Facebook, TikTok e Instagram.
Instagram en particular es una red social muy interesante:
- Tiene un billón de usuarios.
- Te permite subir fotos y video.
- Además de lo que coloques en la foto, puedes agregar información escrita para quien se interese por saber más de ti, de tu música y de tus próximos movimientos.
- Te permite interactuar con tus fans en un escenario muy agradable.
- Es utilizado por gente de 18 a 44 años, tal como sucede con Spotify.
- Los medios de comunicación recurren más que nunca a Instagram para tomar de ahí fotos cuando van a hablar de ti.
- Te ayuda a obtener nuevos fans, a mantener la relación con los que tienes actualmente y a crecer tu marca.
Ahora bien, como todo en tu carrera, necesitas darle el mejor uso para lograr que el tiempo que le inviertes realmente te ayude a promover tu música. Por eso aquí te ofrecemos:
8 consejos que realmente funcionan
- Lo primero que necesitas es elegir una gran foto o bien tu logo. Tú decides, pero ten en cuenta que es lo primero que el fan verá y que Instagram es una plataforma donde las imágenes son lo más importante. Puedes usar formatos JEPG, JPG, PNG o BMP. Utiliza un tamaño de 320 x 320 pixeles y recuerda que el cuadrado que uses se convertirá en un círculo una vez subido, por lo que debes cuidar que no quede nada importante fuera del círculo.
- No dejes vacía ni descuides tu biografía. Es esencial describir en 150 caracteres quién eres y qué tipo de música haces. Además, puedes ir modificándola constantemente para promocionar tu próximo sencillo, tu siguiente concierto o alguna noticia. Es el único lugar de Instagram donde puedes agregar un link, así que utilízalo para que la gente visite tu sitio web o bien utiliza Linktree para llevarlos a tus otras redes sociales, a sitios donde vendes mercancía o a Spotify.
- Postea contenido interesante. No sólo fotos de estudio o de conciertos ni imágenes tuyas. Aquí se vale cualquier cosa que hable más de tus gustos, de lo que piensas o sientes, de tus influencias musicales, etc.
- Planea tus posts. Por un lado, esto elimina el stress de hacer todo el trabajo al último momento y por otro te ayuda a recordar cuándo debes anunciar algún evento en particular o dar alguna noticia.
- Usa hashtags de manera inteligente. No se trata de poner miles, sino unos cuantos que tengan relación contigo y con tu música.
- Utiliza las stories y los Instagram Reels. La mayor parte de los usuarios de Instagram ven estos features. Las stories son mejores para anunciar lo que estás haciendo (preparándote para salir a tocar o grabando en el estudio, por ejemplo), mientras que los reels son videos más producidos en los que puedes por ejemplo hacer videos con tu música de fondo o poner un pedacito de tu más reciente video.
- Prueba los Instragram ads y los posts pagados. Ambos suelen dar muy buenos resultados con una inversión mínima y como estas compras se hacen a través de Facebook, te permiten cubrir dos redes sociales al mismo tiempo.
- Prueba a hacer transmisiones en vivo. Sí, a la gente le encantan y es muy sencillo hacerlo cuando estás ensayando, a mitad de un concierto o planeando un pequeño acústico.
Las redes sociales llegaron para quedarse. Dedícales un poco de tiempo y verás que son un excelente vehículo para promocionar tu música.
La entrada <strong>No todas las redes sociales funcionan igual para todos los artistas</strong>. Eso depende de diversos factores, algunos tienen que ver con los propios músicos y otros con la audiencia. se publicó primero en Sistema de monitoreo musical | monitorLATINO.
Source: monitorLATINO