Noticias

30 junio 2022

¿Qué es la champeta, ritmo al que monitorLATINO rendirá homenaje?

|
0 Comment
|

El reconocimiento de llevará a cabo durante el anuncio de nominados a los Monitor Music Awards.

El próximo 8 de septiembre se hará el anuncio de nuestra tercera premiación internacional en Cartagena, Colombia. Y durante la gala en la Plaza de la Aduana, se contempla un reconocimiento a un ritmo muy colombiano ¿o africano?

La champeta es poco conocida en el mundo, pero en Colombia goza de una gran popularidad. Es un ritmo producto del mestizaje tan común en América. Sin embargo, esta vez no proviene de sonidos españoles, sino africanos.

Además, no se trata de un mestizaje que se diera como resultado de la Conquista, como muchos otros. El origen de la champeta colombiana se remonta apenas al siglo pasado.

La champeta tiene su origen en géneros musicales como el kandongo kamu, el mbaganga y el soukous, todos ellos africanos.

¿Cómo llegaron a Colombia estos ritmos?

La costa colombiana tiene la mayor presencia de afrodescendientes del país. De hecho, en lugares como San Basilio de Palenque, un pueblo fundado por esclavos liberados, todavía se tocan los tambores africanos y se habla una lengua criolla.

A principios de los años 60 del siglo pasado comenzaron a llegar a manos de esta población discos africanos en barcos. Hay incluso gente como los antioqueños Osman Torregroza y Hernán Ahumada que viajaron a África para buscar discos y llevarlos a Colombia.

Esta música se popularizó gracias a los picos, sonideros populares que también ponían música caribeña y antillana, y fue así como músicos locales comenzaron a hacer mezclas, versiones en español y canciones propias en esos estilos. Lo siguiente fue el surgimiento de sellos discográficos como Machuca, Felito Records, Rey de Rocha o Musicología El Flecha, creándose todo un movimiento durante los años 80.

En ese tiempo se realizaban encuentros de música del Caribe, y ahí se añadieron ritmos antillanos y otros afrocolombianos. De esa mezcla surgió un ritmo llamado terapia que luego fue terapia criolla, más tarde terapia colombiana y finalmente champeta.

La champeta es un sonido 100% bailable, cuyos principales instrumentos son batería, bajo, guitarras eléctricas, congas y sintetizador.

De acuerdo con Wikipedia, “con un lenguaje popular y lleno de inventivas, los champeteros cantan sus vivencias. Las letras, sobrepuestas a pistas africanas o con música original, evidencian la actitud contestataria de los sectores afrocartageneros discriminados, que arremeten contra la exclusión social y económica o cuentan sus sueños de cambio y progreso”.

Es decir, la champeta es música de barrio, hecha para disfrutar, bailar y olvidarse de las penas, como sucede con el reggaetón.

Desde su creación a la fecha, ha habido champeteros destacados como Gele Gele (a quien se le considera el primer champetero), Twister El Rey, Charles King y los que se escucharán en la presentación de los Monitor Music Awards: Mr Black, Twister, Kevin Florez, GiBlack, Criss y Ronny, Young F, Zaider y DJ Dever.

Así que resultará muy interesante conocer más de este género que hoy busca lograr mayor difusión en la gala de presentación de nominados a los Monitor Music Awards.

La entrada ¿Qué es la champeta, ritmo al que monitorLATINO rendirá homenaje? se publicó primero en Sistema de monitoreo musical | monitorLATINO.

Source: monitorLATINO

|

Leave a Reply