Noticias

16 mayo 2022

Chayín Rubio, en la línea del regional pop

|
0 Comment
|

El cantautor nos habló de sus planes, sus sencillos y su carrera.

Chayín Rubio es uno de los nuevos valores del regional mexicano. En poco tiempo se ha hecho de un lugar privilegiado entre los artistas que están renovando el género.

A propósito del estreno de su colaboración con Nabález, “2 o 3 botellas”, platicamos con él de diversos temas.

Chayín, eres de esos artistas afortunados que alcanzan el éxito rápidamente. Cuéntanos de tus inicios.

Yo comencé chavito en Guasave, Sinaloa. Siempre canté, participaba en concursos de canto y ya después empecé a tocar la guitarra. A los 14 años comencé a componer canciones y como en el 2017 se me da la oportunidad de empezar mi carrera profesional. Grabo mi primer álbum, El Ahijado Consentido, donde está “Ya me enteré”.

Que fue tu primer golpe.

Sí, es curioso, porque esa canción (que es de Julio Ramírez, el guitarrista de Reik) no iba, pero mi mamá me dijo que se me iba a escuchar bien bonita. Como yo era fan de Reik y para darle una sorpresita a ella, la grabé. Y fue la canción más exitosa de ese álbum.

A la fecha tiene 170 millones de reproducciones…

Sí, el video lyric, y el video oficial tiene 77 millones de vistas en YouTube.

Después vinieron otros sencillos.

Sí, como “Se olvidó”, “Secuelas de amor”, y luego grabo el álbum Las Canciones que Me Gustan, que son versiones de otros artistas, y luego se me atravesó la pandemia.

¿Paraste durante ese tiempo?

Me dio tiempo de escribir, de producir Renacer, que gracias a Dios ya lanzamos. Es un Ep con la mitad del álbum, y ya estamos planeando el lanzamiento de Renacer Deluxe, que traerá 15 temas. Es un álbum muy completo al que le metí el alma y el corazón. Trae muy buenos temas de mi autoría y de otros compositores, como Gussy Lau y Julio Preciado. Es un álbum muy variado, con pop regional, mariachi con guitarra eléctrica, reggae, cumbia, una bachata, un rock rítmico.

Precisamente eso quería preguntarte. El regional mexicano está mezclando géneros, está proponiendo y está rompiendo barreras también entre el público. ¿Tú cómo lo vives?

Pues el mariachi lo hago por representar a México. Pero las canciones de mariachi que vienen en este álbum originalmente eran pop regional. A mí me gusta mucho el pop y desde el principio de mi carrera metí la slide guitar, es lo que me identifica. Pero hicimos la versión en mariachi y me encantó.

¿Y cómo se dio tu colaboración con Nabález para “2 o 3 botellas”?

La verdad yo no lo conocía, pero lo escuché y es muy talentoso. La compañía me dijo que tenía un tema que quería cantar conmigo y les dije “mándenmelo”. En cuanto lo escuché dije: “Yo estoy dentro”. Lo grabamos en Medellín y la química fue al instante. Yo canto un poco más ronquito y él más agudo y las voces jugaron muy bien en la canción.

Pero al mismo tiempo estás promocionando tu Ep.

Sí, hay un tema que se llama “Miedo” que es como un seguimiento de la letra de “Ya me enteré”. Musicalmente tiene los mismos elementos de aquella canción, pero con más experiencia. El video ya está, pero apenas lo vamos a lanzar en radio. El que ya se oye es “Triste”, un tema de mariachi que está siendo muy bien aceptado.

¿Ya estás planeando gira?

Sí, ya estamos planeando la gira “Renacer” en México y Estados Unidos y el lanzamiento del álbum.

Musicalmente, ¿hacia dónde vas?

Estamos enfocados en el regional pop que es lo que nos trajo hasta aquí. Quiero seguir en la misma línea.

La entrada Chayín Rubio, en la línea del regional pop se publicó primero en Sistema de monitoreo musical | monitorLATINO.

Source: monitorLATINO

|

Leave a Reply