Noticias

21 febrero 2022

“Los artistas aún no entienden la importancia de las redes sociales”: Marcos Hercas

|
0 Comment
|

Uno de los talentos jóvenes de la industria de la música platicó con monitorLATINO.

Hercas Music es una disquera y agencia de talento de 360 grados que ofrece lo mejor de dos mundos: la experiencia de 30 años de Abraham Hernández en muy diversas áreas de la industria de la música y el punto de vista actual de Marcos Hercas, quien apenas tiene 27 años pero creció acompañando a Abraham en el trabajo.

Platicamos con Marcos acerca de su labor y de interesantes aspectos de la carrera de un músico hoy.

Marcos, al igual que tu papá has incursionado en casi todas las actividades de la industria de la música…

Sí, he trabajado desde los 19 años como estratega en comunicación para artistas (redes sociales, pautas, marketing), promotor de conciertos, manager, desarrollando talento, promotor de radio, logística para shows, tour manager, personal manager. He trabajado con artistas como Christian Nodal, Plebes del Rancho, Claudio Alcaraz, José Madero, Daddy Yankee, Maná, Acapulco Tropical, la Sonora Santanera, Mariachi Vargas de Tecalitlán, etc. Y he organizado giras por Méxioc, Estados Unidos y Sudamérica.

Toda esa experiencia la llevé a Hercas Music y los artistas me empezaron a buscar.

Y ahora les ofreces atención en muchas áreas.

Sí, trabajamos con agregadoras para darles presencia en plataformas y con empresas especializadas en comunicación digital y redes sociales. De esa manera nosotros podemos enfocarnos a desarrollar artistas desde la parte musical, la de promoción en medios de comunicación, y hemos ido creciendo, hemos ido creando una credibilidad en la industria y ahora estamos muy firmes.

Además han trabajado con artistas de todos los géneros.

Así es. Podemos manejar artistas de cualquier género. Actualmente tenemos artistas de regional mexicano, de rock y de pop, y estamos buscando talento de los géneros tropicales, porque sabemos que hay público para todo. En nuestro roster contamos también con compositores. Y sabemos que cada género, incluso manejarse, porque cada quien tiene su personalidad y su público.

¿Cómo es tener un sello pequeño?

Bueno, hemos tenido retos importantes, todos los temas que trabajamos durante dos años con Christian Nodal han sido éxitos, hemos competido con las grandes disqueras. No tenemos mucho dinero que nos respalde, pero sabemos hacer que nuestro talento destaque sin tener que invertir grandes cantidades. Desde escoger buenos temas, usar coaches vocales, organizar sesiones de composición, pulir la imagen pública, cuidar la calidad del contenido audiovisual, acercarlos a colaboraciones incluso con artistas de otras disqueras.

¿La radio todavía es parte importante de sus estrategias?

Es importantísima. En el regional mexicano es la columna vertebral de la estrategia. Nos ha dado grandes frutos tanto con artistas tanto emergentes como consolidados. Simplemente en México trabajamos con 200 estaciones, y para eso nos sirve monitorLATINO, para tener data y poder tomar decisiones.

¿Hercas Music todavía hace discos físicos?

Sí, obviamente en cantidades menores, pero sí. Es importante que el fan pueda tener algo tangible y los vendemos sobre todo como parte del merchandising después de los shows, para firmas de autógrafos.

Y qué me dices de las redes sociales. Yo siento que muchos artistas no creen todavía en su importancia.

En 2016 había gente que tenía monetizados cientos de miles de dólares en YouTube y no sabían, porque se tomaban las redes sociales muy a la ligera. Pero todavía hoy hay mucha ignorancia acerca de cómo funcionan, sobre todo en el regional mexicano. Como están funcionando hasta cierto nivel y como están generando ingresos, lo dejan a la deriva sin saber que podrían estar generando más recursos, más público, llegar a más medios, a más gente. Es un tema que desde la oficina se tiene que administrar. Y es primordial entenderlas porque con 500 pesos puedes llegar muy lejos.

¿Qué me dices de TikTok?

Hoy en día es importantísimo. Yo creo que quien no quiera hacer TikTok se va a quedar atrás, porque está a nada de lanzar su plataforma de distribución de música y lo que ha estado haciendo es prepararnos para lo nuevo. Yo tengo talento que no quiere hacer TikTok, pero no se trata de ponerlos a bailar, queremos que desde su trinchera cautiven a la gente y así generen ventas. Es vital para el proceso, para el desarrollo y la continuidad de un proyecto musical estar en redes sociales, de lo contrario los fans se van.

¿Cómo les fue con la pandemia?

Los artistas grandes fueron los que más sufrieron, pero a los nuevos les fue muy bien, porque teníamos mucho contenido qué sacar, mucha música, sin tener que hacer inversiones masivas. Hicimos virales a muchos de nuestros talentos de todos los géneros.

¿Crees que ya se abrirán los grandes conciertos de manera definitiva?

Sí, yo creo que ahorita todavía es un poco ver qué está pasando, muchos no nos estamos arriesgando mucho, pero en la segunda mitad del año volveremos a una normalidad en eventos masivos.

La entrada “Los artistas aún no entienden la importancia de las redes sociales”: Marcos Hercas se publicó primero en Sistema de monitoreo musical | monitorLATINO.

Source: monitorLATINO

|

Leave a Reply